El gobierno prepararía un nuevo «dólar agro» para reforzar las arcas del BCRA

Sería una de las medidas que el Ministro de Economía, Sergio Massa, tendría preparadas para este viernes 21, en medio de idas y vueltas por las negociaciones con el FMI.


El Ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, tiene previsto el lanzamiento de un paquete de medidas económicas para este viernes 21 que, en su mayoría, estarán destinados a engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el objetivo de cumplir con las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo financiero publicó el miércoles 19 un Informe del Sector Externo del año 2022, que en cuanto a la Argentina, el equipo técnico de la entidad aseguró que «las políticas fiscales y monetarias son necesarias para asegurar los superávit comerciales proyectados y mejorar la cobertura de reservas».

«Dada la escasez de reservas, las ventas de divisas (en el mercado oficial o paralelo) deben ser consistentes con las metas de acumulación de reservas, teniendo en cuenta la variabilidad derivada de factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva», agregó.

En ese contexto, durante la noche del miércoles, el funcionario mantuvo una reunión privada y virtual con Kristalina Georgieva, titular del ente económico, para intentar acelerar las discusiones sobre el programa de desembolso propuesto a la Argentina, entre lo que se exige una devaluación, unificación del tipo de cambio y la no intervención en el valor de la divisa norteamericana.

Como producto de esta conversación de más de una hora, a la que luego se sumó Leonardo Madcur, jefe de Asesores del Ministerio, y Raúl Rigo, secretario de Hacienda, el magistrado parecería encontrar una posible respuesta que mediaría entre lo solicitado por el FMI y los deseos del Gobierno Nacional.

Es así que para este viernes 21, se prevé que Massa realice el anuncio de un nuevo «dólar soja» que fijaría un precio alrededor de los $350 pesos para las exportaciones de girasol, sorgo y otras materias primas, lo que afectaría a las economías regionales.

En paralelo, se lanzaría un nuevo impuesto PAIS para la importación de bienes suntuarios y servicios adquiridos en el exterior y, en esa línea, se propondría que las empresas que hagan uso de los dólares de sus exportaciones para realizar importaciones, no paguen el Impuesto PAIS ni el IVA.

Ambas iniciativas perseguirían la ambiciosa meta de recaudar unos aproximados $2.000 millones de dólares para llevar alivio a las arcas del BCRA.

Mientras tanto, desde el FMI señalaron: «Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo».

«Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal. Continuaremos comunicando sobre el progreso de estas discusiones», añadieron.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario